- Introducción
- Procesos de congelación y ultracongelación
- Microorganismos en cámaras de congelación
- Limpieza y desinfección
- ¿Por qué contratar a Serviequip?
Introducción
Una cámara de congelación es un espacio donde se almacenan productos a una temperatura inferior a los 0 ºC. En función de las condiciones de tiempo y temperatura dentro de este espacio, someteremos al producto a un proceso de congelación o ultracongelación.
Procesos de congelación y ultracongelación
El proceso de ultracongelación alcanza temperaturas más bajas (-18ºC o menos) que el proceso de congelación (-12ºC) y además lo hace en tiempos más cortos. Este método de preservación es ampliamente usado en la industria alimentaria, farmacéutica y médico-sanitaria.
Microorganismos en cámaras de congelación
Ni la congelación ni la ultracongelación consiguen eliminar el 100% de las contaminaciones biológicas, ya que existen especies de microorganismos capaces de resistir estas temperaturas. Entre ellos se encuentran los microorganismos psicrófilos y los microorganismos psicrófilos facultativos (psicrotrofos).
Microorganismos psicrófilos
Estos son capaces de crecer a temperaturas de congelación y pueden incluir especies como Aeromonas, Alcaligenses, Flavobacterium, Pseudomonas, Vibrio, Bacillus o Clostridium.
Microorganismos psicrófilos facultativos
Implicados en el deterioro de los alimentos en refrigeración, incluyen bacterias como Acinetobacter, Vibrio, Campylobacter, Enterobacter, Escherichia, Klebsiella, Listeria, Pseudomonas, Streptococcus, etc., hongos como Alternaria, Aspergillus, Botrytis, Penicillium, y levaduras como Candida o Sacharomyces.
Limpieza y desinfección
Limpieza a temperatura ambiente
Consiste en desconectar los equipos de frío y dejar que la cámara alcance temperatura ambiente para posteriormente proceder a la limpieza y desinfección con los productos habituales. Se realiza en caso de avería de los equipos de frío o cuando se realizan tareas de mantenimiento.
Limpieza a bajas temperaturas
Se realiza utilizando detergentes específicos que eliminen fácilmente las placas de hielo, escarcha, restos de alimentos y suciedad sin necesidad de descongelar la cámara. Estos productos deben cumplir con ciertas características para garantizar su eficacia.
¿Por qué contratar a Serviequip?
Serviequip ofrece servicios especializados en mantenimiento, limpieza y desinfección de cámaras de congelación y ultracongelación. Contamos con personal capacitado y productos de calidad para garantizar la salubridad de tus alimentos y productos almacenados.